La necesidad de que todos los operadores del sector agroalimentario, ya sean productores, procesadores, transportistas, distribuidores o mayoristas, para poder para aplicar la trazabilidad encuentra sus orígenes en los acontecimientos que sucedieron en los últimos años (la gripe aviar, la enfermedad de las vacas locas, etc.), que han creado al público una considerable alarma social también afecta a los fabricantes.
Por estas razones, la UE ha elegido para lograr un alto nivel de protección mediante la aplicación de principios basados en la máxima seguridad, incluyendo el trazabilidad y rastreabilidad. Este concepto es parte del debate político y técnico sobre la seguridad de los alimentos y las herramientas relacionadas garantizarlo.
CERTIFICACIÓN DE CADENA TRACE :
- Trazabilidad: el término se refiere al proceso de identificación de las etapas de fabricación y sus líderes, de aguas arriba a aguas abajo (es decir, desde la alimentación a la carne).
- La trazabilidad es el proceso inverso al anterior, e identifica la capacidad de rastrear el proceso de producción en sentido inverso, desde aguas abajo a aguas arriba, lo que garantiza al consumidor acerca de la atribución de la responsabilidad de los productores en las distintas etapas de la cadena de producción.
La cadena es el conjunto de las etapas del proceso de producción; pertenecen a todas las empresas que contribuyen a la formación, la distribución,
comercialización y el suministro de un producto agrícola.
Actualmente, la trazabilidad se ha implementado en nuestra legislación para los casos de: carne de res, el pescado, los OGM.
- Del 1 de abril de 2004, las reglas han estado en vigor durante la aplicación de la cadena de producción de la leche.
- El 1 de enero de 2005, las normas han estado en vigor para alimentos y piensos. (Reglamento C.E. no. 178/2002, art. 18)
El Reglamento CE establece que los agentes de la cadena de suministro pueden elegir la anchura (donde empezar y dónde terminar con ella) y la profundidad (el número de productos y / o componentes). También debemos garantizar el correcto funcionamiento del sistema de trazabilidad a través de un plan de control. Este por tanto, el sistema permite minimizar los daños en caso de retirada de productos del mercado a través de intervenciones focalizadas en los lotes y trazabilidad, la reducción de residuos y el daño imagen.
La UNI EN ISO 22005/08 especifica los requisitos para la implementación de un sistema de trazabilidad en las empresas agroalimentarias. Entre éstos:
- La identificación de las materias primas y productos semi-acabados y productos relevantes para los que desee para garantizar la trazabilidad;
- Los procedimientos para la identificación y registro de los materiales recibidos y sus proveedores;
- La detección de cambios en la empresa de materias primas, productos semi-acabados a través de diagramas de flujo;
- El modo de grabación de los materiales utilizados en cada lote de producto y el uso de lotes de productos destinados.
Esto permite que, además de respetar los límites de la ley, para ser capaz de proporcionar una mayor transparencia a sus clientes.
La norma establece las normas para la certificación de la cadena, lo que garantiza a los consumidores el control en relación con el origen, la producción y distribución del producto a través del esfuerzo coordinado de varias organizaciones que tienen como objetivo común de salvaguardar la integridad del producto.
Con la certificación de la trazabilidad según la Trazabilidad UNI EN ISO 22005:2007 en la cadena de suministro Principios Generales agro y requisitos básicos para el diseño e implementación del sistema, puede seguir los pasos de la producción de alimentos, desde la materia prima hasta el producto terminado, a través de las diversas etapas del proceso de fabricación y certificar siempre la procedencia y trazabilidad de los productos.
Hoy en día hay empresas que han desarrollado un sistema de identificación computarizado que permite rastrear el trayectoria de cada producto desde su inicio hasta la fase de venta al público; en todo caso, la informatización y sin planificación procedimientos a ser adoptados y de gestión competente de todo el sistema de producción sería un absoluto incompleta.
Esta es la función del consejo:
- Verificación de la capacidad empresarial, sistema de planificación más correcta para gestionar mejor la producción;
- La aplicación de este sistema;
- Verificación del correcto funcionamiento;
- Integración con los soportes adecuados.
- A partir de esto está claro que la informatización es sólo uno de los pasos que se enfrenta la empresa.
Normas IFS (International Food Standard) y BRC (British Retail Consortium)
Las demandas de las dos normas son prácticamente las mismas y se basan en la adopción de la empresa:
- un sistema certificado de gestión de calidad (basada en la norma UNI EN ISO 9001:2008);
- aplicación de un Plan de Auto higiene (HACCP);
- adopción de buenas prácticas de fabricación, los manifestantes también la aplicación de un sistema de trazabilidad;
- características estructurales del lugar de fabricación (por ejemplo, almacenes de embalaje, almacenes, etc.).
REFERENCIAS
- Elior Ristorazione Spa
- Copra Ristorazione Spa
- Madel Srl
- Sarca Catering Srl
- Globalchef Srl
- Jolly Stresa Srl
- L’Agorà d’Italia Coop
- L’Agorà Consortile