Responsabilidad social. SA 8000

SA8000 es una norma internacional para la certificación de respeto a los derechos de los trabajadores. Está inspirado en los principios consagrados en las Naciones Unidas, la Declaración de los Derechos del Niño, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.

SA8000 contiene nueve requisitos sociales orientadas a aumentar la competitividad de las organizaciones que ofrecen voluntariamente garantía de ética de su cadena de producción y de su ciclo de producción. Estos son los puntos principales sobre los que basó la SA8000:

  1. El trabajo infantil
  2. Trabajar sin el consentimiento
  3. Salud y Seguridad
  4. Libertad de asociación y derecho de negociación colectiva
  5. Discriminación
  6. Disciplina
  7. El tiempo de trabajo
  8. Remuneración
  9. Sistemas de gestión

 

Por qué SA8000

Entre las razones que pueden empujar a una organización para adoptar un Sistema de Gestión Social incluyen:

  • interés en una mejor imagen en los mercados
  • protección de la marca
  • conocimiento del comportamiento social de los proveedores
  • la probabilidad de tener relaciones de empleo estables
  • mejorar las relaciones con los representantes sindicales
  • el valor de la producción derivada de su ética y, finalmente, la demanda en el mercado

 

REFERENCIAS

  • Copra Coop
  • Elior Ristorazione Spa
  • Global Chef Srl
  • Elior Servizi srl
  • Madel Srl
  • Meranese Servizi Spa
  • Parma Multiservizi Srl
  • Sarca Catering Srl
  • Sistemi e Servizi Srl
  • Vivaldi & Cardino Spa
  • Parma Service
  • Agorà D’Italia Soc. Coop
  • Cosegen Genova
  • Consi Coop Piacenza